jueves, 30 de julio de 2020

MARCANDO LA HISTORIA DE LA LIJ Argentina - Serie n° 24

Historia de la LIJ Argentina Serie 024

 

1880 Cuentos, de Eduarda Mansilla. 1er libro LIJ argentino
1900 Rosario Vera Peñaloza funda el primer jardín de infantes argentino
1960 Primeras ediciones para niños de M. E. Walsh
1990 Natacha en el primer libro de L.M. Pescetti

1880
EDUARDA MANSILLA (1834-1892) publica CUENTOS, considerado el primer libro argentino del "género" LIJ. Elogiado por D. F. Sarmiento, la obra incluyó un relato biográfico y un artículo de costumbres. Mansilla es una de las primeras mujeres argentinas reconocidas por su labor literaria.
Ilustración: Guarda de páginas interiores de la edición original de Cuentos. Imprenta de la República, Buenos Aires 1880.

Mansilla fue una autora prolífica, de diversos géneros, traducida a otros idiomas.
CUENTOS incluye siete cuentos para niños, un relato biográfico -Tío Antonio- y un artículo de costumbres –Pascua-, sobre los festejos navideños de Estados Unidos y Paris.  

"La propia Eduarda Mansilla, en el prólogo, se enorgullece de ser una de las precursoras de las letras argentinas para niños", señalan las investigadoras Origgi e Itzcovich.
El artículo de Domingo Faustino Sarmiento fue publicado en el diario El Nacional.
Su familia sostienen actualmente una web sobre ella:
http://www.eduardamansilla.com/

El pdf del libro puede descargarse desde https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Cuentos_-_Eduarda_Mansilla_de_Garcia.pdf

 

1900
La destacada pedagoga ROSARIO VERA PEÑALOZA (1873-1950) funda, como anexo de la Escuela Normal de La Rioja, el PRIMER JARDÍN DE INFANTES del país. Y es el puntapié de una larga serie que fundará seguidamente en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
Ilustración: Retrato de una joven Rosarito. Foto sin datos, fines del siglo XIX.
https://youtu.be/BxZTUBxf8DA


1960
MARÍA ELENA WALSH publica sus primeras colecciones de poemas y canciones para niños: el libro TUTÚ MARAMBÁ y el disco CANCIONES DE TUTÚ MARAMBÁ; ambos bajo el sello autogestivo Plin que emprende con Leda Valladares. Ese mismo año Ed. Abril y Ed. Ricordi lanzan otras obras suyas.
Ilustración: Chacha (Sara Conti). Tutu Marambá, Ed. Plin, 1960.

1990

Ediciones del Quirquincho publica EL PULPO ESTÁ CRUDO, primer libro para niños de LUIS
MARÍA PESCETTI, ya impregnado del humor y los diálogos absurdos que caracterizan su obra, Allí aparece por primera vez NATACHA, uno de los personajes emblemáticos del reconocido escritor santafesino.
Ilustración: Sergio Kern, primera edición de El pulpo está crudo, Bs As 1990.