lunes, 1 de marzo de 2021

Hoy compartimos el Nº 12 de PIEDRA LIBRE – El libro en la escuela (1994)

Nº 12 de PIEDRA LIBRE – El libro en la escuela 1994.

A veces con un pie en el aula, a veces, con las manos en la computadora, les docentes volvieron a la escuela, por eso queremos compartirles este número de la revista Piedra Libre que invita a pensar en la relación Escuela-Literatura.
Nos fascina el artículo "Los que leen son raros" de Graciela Guariglia, que sigue teniendo vigencia luego de 16 años de haber sido publicado:
"Leer es haber escogido buscar algo; amputada esa intención, la lectura no existe. Puesto que leer es encontrar la información que uno escoge, la lectura es, por naturaleza, flexible, multiforme, adaptada siempre a la búsqueda. No existen grados de lectura, lecturas que
sean mejores que otras; saber leer es poderlo hacer todo cuando uno lo desea y el texto lo permite. Aprender a leer es, pues, aprender a explorar un texto, lentamente cuando se desea, muy de prosa cuando se desea así: es aprender a adaptar la propia búsqueda al propio
proyecto." (Cita de Jean Foucambert)
Si tomamos la lectura como una búsqueda, se ponen de manifiesto las fisuras del sistema pedagógico actual, en el cual el alumno no busca, sino que recibe y también un entorno en el cual los medios masivos bombardean con tanta información y con tanta rapidez, que tampoco dan tiempo ni hay necesidad de formularse preguntas."

Te dejamos el enlace para la descarga: