jueves, 16 de septiembre de 2021

Diálogos filosos sobre lecturas que preguntan por Cecilia Leonardo

Diálogos filosos sobre lecturas que preguntan


Cecilia Leonardo, desde Córdoba

@mcecilialeonardo



Con una apertura deliciosa y descontracturada  a modo de presentación de les invitades Marcela Carranza, Carla Baredes, Sergio Andrade y Ellen Duthie el diálogo se presenta con las coordinadoras Ornella Matarozzo y Cecilia Bettolli. Comienza a circular la palabra en torno a tres preguntas: 


La primera, ¿Qué les parece que hace que una lectura sea filosa?

Marcela Carranza comienza la ronda: "la lectura filosa es una lectura que me asombra, pero que también me permite seguir asombrando".

Sergio Andrade: "Lecturas que movilizan en el pensar y el sentir".

Carla Baredes: "La divulgación de las ciencias  sociales como gesto político, que mirada vamos a tener, la no respuesta única".

Ellen Duthie: "La navaja con ese filo nos sirve para abrir un melón (...)", "(...) una lectura que inquieta, que nunca deja indiferente." 


La segunda pregunta fue: ¿hacia dónde resulta el movimiento en nuestro diálogo con las infancias si la lectura tiene el tono de una pregunta?

Les invitades entremezclan puntos de vista y coinciden en que "las preguntas de los niños son muy grandes", los niñes les llevan cierta  ventaja a los adultes en eso de poder mirar el lado oculto del mundo, como sucede con la literatura. "Lo que más atrae de la literatura es la polisemia (...) aceptando también desde la filosofía el carácter ficcional que tiene el concepto de "verdad".

"La pregunta lo es todo, es sumamente movilizadora", nace de la curiosidad y permite la sorpresa, y la mirada del otro. 


Y a la tercera pregunta: ¿Nos convidan experiencias que los haya dejado en estado de pregunta? Cada invitade compartió experiencias súper ricas con niñes que reflejan otras miradas no convencionales, más espontáneas, de más variada interpretación.

El conversatorio se cierra en estado de sorpresa y en estado de pregunta revalorizando los momentos de los ¿por qué?


 Porque nunca se deja de preguntar.





¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?

Mesa de Lecturas para quedarnos nadando en pensamientos


Cecilia Leonardo, desde Córdoba

@mcecilialeonardo