jueves, 16 de septiembre de 2021

Piedra libre a la pregunta por Juan Páez

  • Piedra libre a la pregunta •


Juan Páez, desde Formosa

@juancito.paez


La voz guía al espectador por entre las olas de un mar que no viaja ni muere. Articula con ellas las líneas del horizonte y los bordes ondulantes del agua. Esta producción fílmica comienza con una nota «Piedra libre a la pregunta: una película polifónica sobre las interrogantes que plantean la literatura y la niñez». Con esta advertencia se anuncia, desde el inicio, la reunión de diversas voces que reflexionan en torno a las cuestiones vinculadas con la producción literaria y la niñez.


Narran editores, editoras, escritores y escritoras, incluso lo hacen actores que transforman al cuerpo en lenguaje. También están las voces en off que hilvanan estos relatos en primera persona. Así, Mauricio Micheloud (Ediciones de la Terraza, Argentina) comenta que a la hora de pensar en un libro, se pregunta «qué es lo que queremos que suceda cuando se lee un libro que publicamos».


Por su parte, María Osorio (Babel libros, Colombia) ahonda en los tópicos que las obras plantean. Lucía Pettinari (Libros Crisol, Argentina) y Florencia Sosa Zeller (Las Lirias Libros, Argentina) se refieren a la predisposición que tienen los adultos respecto a las propuestas. Además, aluden a los filtros/mediadores que tienen que pasar los textos para llegar a las casas. En este sentido, reparan en el hecho de que los adultos no siempre están dispuestos a afrontar las preguntas que los textos proponen.


Libros filosos que estremecen al cuerpo, libros transformadores que permiten entender el mundo con tan solo con leer la primera página. Ema Wolf comenta sobre el proceso de creación de «El centauro indeciso», una historia que nace inspirada en la escultura que se encuentra en un parque cercano al Museo de Bellas Artes en Buenos Aires. La escritora, al leer fragmentos de su obra, acrecienta la polifonía puesto que su voz no es la propia, sino la de un narrador. Nicolás Arispe, escritor e ilustrador, también comenta sobre su libro «El camino más largo» inspirado en la cultura oriental.


En suma, las voces trazan reflexiones que permiten pensar los modos y los términos en que la literatura y la niñez se vinculan. Es una revelación que suena a caos. Pero que, como lo advierte la voz en off, es un filo que «nos acompaña siempre aunque no lo sepamos».