Mesa de lectura: "Y toda la discordia de Babel. Un recorrido de lecturas políticamente inesperadas"
"Ni las medias son neutrales, según vimos hoy"
Mariano Medina
Por Javier Colque, desde Córdoba
@hengirondo
Mientras esperamos la mesa, un pajarito llegó para cantarnos las "Coplas de la humedad" de Laura Devetach. Un regalo que realizó para estas Jornadas CEDILIJ 2021 Mariano Medina, guitarra y voz en mano.
Cecilia Leonardo abre el convite, instándonos a caminar, junto a ella y sus compañeras Mary Masera, Lorena Borredá, Valentina Saban y la presidenta misma de CEDILIJ, Natalia González, por este recorrido de lectura, literatura y política.
"En cada pequeña cosita, -dice- que no es tan pequeña, ejercemos una postura política, y esta mesa es más una invitación a pensarnos. Lo político se construye y las lecturas son apenas unos pasitos para iniciar un recorrido que no se termina."
Natalia González lanza una puñalada a la mesa: "La respuesta es la desgracia de la pregunta." ¿A qué se referirá? Nos tienen comiéndonos las uñas.
A continuación, el equipo comparte preguntas de las que rescatamos algunos retazos: ¿Qué pasa con la literatura en la escuela? ¿Por qué a veces se sospecha de una intención maléfica cuando hablamos de política en la literatura?¿Lo político está en el lector, en el escritor?
Las preguntas fueron abriendo puertas, como la propuesta de Michéle Petit en el libro "Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural" que Cecilia trae a colación.
Con "Al principio, principio (...)" de las "Historias de un pulóver azul" llega el momento de las lecturas de libros que abordan el ser y el parecer en los que reconocemos una poética del cuerpo pero también una política de los cuerpos, cuyos mandatos oscilan entre el caer y el levantarse. Se devela la máscara de un Papá Noel, revelación de las más dolorosas para les niñes, que también duele a les adultes, quizá por el espejo que oculta tras esas ropas.
El lenguaje también es puesto en discusión, así como en el conversatorio previo: El libro "Crianzas" de Susy Shock nos da ese espaldarazo que necesitamos para reformular la mirada hacia la ternura, el amor y el cobijo que puede darnos una tía trava.
Una seguidilla de libros álbumes y cómics para niñes y jóvenes son presentados al público porque queman en las manos de las mediadoras por políticamente incorrectos, por polémicos, por incomodidad; lo que habilita a pensar en aquellas palabras de Ellen Duthie del conversatorio de ayer: "La pregunta permite la pérdida del control." Palabras que tranquilizan y empoderan a Mary, que las ha anotado en un papel para no olvidar.
Natalia continúa arrojando manzanas de la discordia, esta vez sobre antiguos y nuevos mandatos que el mundo adulto se obliga a socializar con les más jóvenes. Así pasan libros y tapas de ellos, pues el tiempo es tirano hasta que Valentina comienza la despedida con un poema de Roque Dalton, muy celebrado por el público en el chat de Youtube.
Y para cerrar, Natalia nos trajo a una princesa, no de caja, ni de las que se despierta con el beso de un príncipe, sino una que lo hizo por el estruendo de una revolución.